Feria de identidad.
El grupo de incidencia juvenil Somos Pytyvöhára realizó su 3ra. feria por los Derechos, que convocó a pares de diversas agrupaciones y a un abanico de organizaciones e instituciones que trabajan temáticas relacionadas con adolescencia y juventud, salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, VIH y sida, identidad de género y discriminación.
La Feria, que se realizó en la Plaza Uruguaya de Asunción, contó con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, y se constituyó en la plataforma para el lanzamiento de la Campaña “Yo apoyo la ley contra toda forma de discriminación”, de la Red contra toda forma de discriminación, integrada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, que exigen al Congreso la reglamentación del artículo 46 de la Constitución Nacional.
Jóvenes reclamaron también la implementación de un programa de educación integral de la sexualidad en los colegios del país, con contenidos basados en conocimientos científicos y actualizados, y con enfoque de derechos.
Pidieron además que docentes y el personal de salud de hospitales y puestos sanitarios sean capacitados en el abordaje de temas sexuales y reproductivos desde una perspectiva científica, laica, de derechos humanos, género y diversidad para “el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.
En su pronunciamiento, Somos Pytyvöhára insistió en que se respete el laicismo del Estado paraguayo consagrado en la Constitución Nacional de 1992, salvaguardando al Estado de la“intromisión de sectores religiosos y conservadores”.
El simbólico “Jajetyvyro”, con el lanzamiento de globos multicolores, que representaban la diversidad, fue uno de los momentos más entusiastas y emotivos de la Feria, que cerró a pura música con el concierto en vivo de la reconocida banda local Bohemia Urbana, que terminó de desatar el entusiasmo de los asistentes.
El próximo viernes 13 de noviembre, la actividad se replicará en la Costanera de Encarnación, organizada por el grupo juvenil local, Presencia Joven.
Fuente: UNFPA