Isla Pucu
En la ciudad de Isla Pucu hoy se realizan los actos centrales en conmemoración de su elevación a la categoría de Distrito.
Inicialmente Isla Pucú, formaba una compañía de la ciudad de Caraguatay que era conocida con el nombre de Ka’aguy Juru o Ka’aguy Rokê, que fue la única entrada de un inmenso bosque para llegar a Caraguatay.
En la entonces Ka’aguy Juru, durante la Guerra del 70, se libró una de las Batallas, para cubrir la retirada del ejército paraguayo hacia Cerro Corá, denominada la Batalla de Ka’aguy Juru, librada el 18 de agosto de 1869. Las tropas de Mariscal López pasaron por este lugar el 17 de mayo de 1869 al mando del Comandante Victoriano Bernal con los últimos soldados después de la batalla de Acosta Ñú.
El 17 de mayo de 1951 fue declarado como distrito Isla Pucú, Departamento de la Cordillera, a 84 kilómetros de Asunción donde varias actividades se vienen realizando para recordar la fecha.
Una de ellas fue la primera edición del festival del Ka’aguy Juru, que reunió a artistas nacionales del nivel del grupo Evolución, Tierra Adentro, trio San Valentín, Francisco Russo, Sonidos de la Tierra, además de grupos de la región como Grupo de Danza Piribebuy, y Sintonía que encantaron con sus interpretaciones homenajeando a las madres en una serenata de anticipo al día de las Madres. Cerraron el festival Talento de Barrio, grupo que motivo al baile a jóvenes y a los de otras generaciones.
Llegaron para el espectáculo pobladores de las ciudades vecinas como Caraguatay, Barrero, Paraguari, Caacupe y Asunción quienes con los lugareños premiaron a los artistas con aplausos y llenaron el local superando las expectativas de los organizadores, festival que estuvo a cargo de la comuna de la ciudad, luciéndose con una apertura a la hora prevista y con las presentaciones a horario.
Aplausos también para el intendente de Isla Pucu, doctor Hugo Fleitas y a los integrantes de la Junta Municipal en la persona de su presidenta la señora Daniela Arguello de Aguilera por el excelente estreno en labor festivalera que los concurrentes esperan tenga continuidad.