Pdta. Tsai visitará Panamá y el Paraguay.
Taipei, junio 8 (CNA) La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, estará efectuando su primera visita de Estado a Panamá y al Paraguay a finales del corriente mes, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores David Tawei Lee el miércoles 8.
No obstante, las dos ciudades estadounidenses en donde la Primera Mandataria hará paradas de tránsito en su inminente viaje a Centro y Sudamérica y a su regreso de esa región al país aún no han sido determinadas, señaló Lee.
Corre el rumor de que la presidenta Tsai iría a hacer paradas de tránsito en Miami y Los Angeles, pero Lee declinó confirmarlo, limitándose a decir que los detalles de las paradas de tránsito a ser hechas por la Jefa de Estado en los Estados Unidos aún se encuentran siendo negociados, por lo que no pueden ser dados a conocer por el momento.
El canciller Lee confirmó la planeada visita de Estado de Tsai a los mencionados dos aliados diplomáticos de Taiwán en la reunión que tuvo lugar en el Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa).
Según el gobernante Partido Democrático Progresista, el principal objetivo del viaje de Tsai a Panamá será asistir al acto de inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá programado para tener lugar el 26 de junio.
Al término de su visita a Panamá, Tsai continuará su viaje al Paraguay para visitar a ese único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica con el objetivo de consolidar aún más los lazos diplomáticos y de cooperación entre los dos países.
El embajador panameño acreditado en Taiwán, Dr. Alfredo Martiz Fuentes, le hizo entrega de una invitación oficial de su Gobierno a Tsai el 25 de marzo, invitándola a participar en la venidera ceremonia de inauguración del ampliado Canal de Panamá.
Según el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, los Jefes de Estado de algunos países, incluyendo entre ellos a Taiwán, Chile, el Paraguay, Colombia, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Jamaica y Portugal, han expresado oralmente su buena disposición de asistir al referido evento.
Fuente: Tang Pei-chun y Luis Huang