8 de mayo de 1962, histórica consagración deportiva femenina

0

Inolvidable conquista.

Estelita López Mena (izquierda) y Edith Nunez (derecha)

Estelita López Mena (izquierda) y Edith Nunez (derecha)

Pasaron 57 años de un fantástica hazaña de los integrantes de la selección Paraguaya femenina de basquetbol, se proclamaban  Campeonas del IX Campeonato Sudamericano Femenino de Básquetbol, venciendo a grandes y consagradas jugadoras de la región. 

El 23 de abril de 1962, se inauguró en el Estadio Comuneros de Asunción-Paraguay, con capacidad para más de 8.000 espectadores, para la disputa del IX Campeonato Sudamericano Femenino de Básquetbol, con la presencia del Presidente de la República del Paraguay el General de Ejercito Alfredo Stroessner y altos dignatarios de aquella época. Participaron de la justa continental los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay, país anfitrión. El equipo local en este torneo se consagró Campeón invicto con las jugadoras; Edith Núnes (Capitana), Estela López Mena, Gladys Prieto, África Battaglia, Arminda Malatesta, Virgilia Figueredo, Aída González, Nunila y Dionisia Echagüe, Olga Vikov, Fanny González, Julia Ortiz, Alcira Llorens y Elda Miers. El Director Técnico fue Jorge Bogado; Preparador Físico Ramón Jiménez y la Prof. Ida de Peruzzi encargada de equipo. Presidía la Federación el Ing. Juan Britez Caballero.

Para la ocasión fue conformada una Comisión de Selección presidida por el Dr. Jerónimo Angulo Gastón; Secretario: Dr. Antonio Tellechea, Miembros: Otacyr Lima, Alejandro Gaona, Juan Schenk, Roberto Salomón, Miguel A. Chihan, Ramón Aponte, Elizardo Oviedo Palacios y Ernesto Romero.

Las 14 campeonas sudamericanas de básquetbol femenino del ’62, artífices de una proeza deportiva para el país, estrellas y heroínas  que nos brindaron un gran regalo, campeones sudamericanos como país en aquella gran noche del 8 de mayo de 1962, en el recordado y desaparecido “Estadio Comuneros”, un lugar de grandes actividades y hazañas deportivas.

Los datos mencionados abajo fueron recopilados del Diario La Tribuna, de fecha 9 de mayo de 1962.

EDITH NUNES VERA: (Club Ciudad Nueva) 22 años de edad. Nació el 18 de febrero de 1940. Pesa 75 kilos y mide 1,75 de altura. Fue seis veces campeona oficial con Ciudad Nueva. Participó en 4 sudamericanos, 2 mundiales y 3 torneos estrellas. En Quito fue campeona sudamericana y en Asunción campeona. Fue goleadora en el Mundial de Río de Janeiro, en los sudamericanos de Lima, Santiago y Asunción, y en los campeonatos oficiales desde el año 1953.

ARMINDA MALATESTA (+): (Club Libertad). 23 años de edad. Nació el 8 de julio de 1938. Pesa 69 kilos y mide 1,70 de altura. Participó en 4 sudamericanos, en el Mundial de Río de Janeiro y en 2 torneos de estrellas. Fue vice campeona en Quito y campeona en Asunción. (Falleció muy joven en un accidente automovilístico en Asunción).

URSULA NUNILA ECHAGÜE AYALA: (Club Pdte. Hayes y Olimpia). 20 años de edad. Nació el 21 de octubre de 1941. Pesa 59 kilos y mide 1,60 de estatura. Fue seleccionada en 3 sudamericanos, siendo vice campeona en Quito y campeona en Asunción. Fue campeona oficial en el ‘60, con Olimpia.

JOVINA DIONISIA ECHAGÜE AYALA: (Club Pdte. Hayes y Olimpia) 18 años de edad. Nació el 2 de marzo de 1944. Tiene 54,500 kilos y 1,60 de estatura. Participó en dos sudamericanos, siendo una vez campeona. Fue campeona oficial en el ‘60 con Olimpia.

MARIA ESTELA LOPEZ MENA (+): (Olimpia y Cerro Porteño). 19 años de edad. Nació el 11 de agosto de 1942. Tiene 54 kilos y mide de estatura 1,56. Por primera vez seleccionada, y es campeona sudamericana. Con Olimpia fue campeona en 1958 y ’60. Participó en el campeonato de estrellas de Lima.

AFRICA SOSA BATAGLIA DIAZ (+): (Club Libertad). 29 años de edad. Nació el 18 de enero de 1933. Tiene 73 kilos y mide 1,50 de estatura. Participó en 4 sudamericanos, 2 mundiales y 2 torneos de estrellas. Fue campeona sudamericana 2 veces (ambas en Asunción ’52 y ’62) y vice campeona en Quito. Fue goleadora en el sudamericano del ’52. Fue campeona oficial 2 veces con Libertad.

AIDA MAGDALENA GONZALEZ SOLIS: (Club Cerro Porteño). 24 años. Nació el 28 de enero de 1937. Participó en 4 sudamericanos. Es campeona sudamericana dos veces (ambas en Asunción ’52 y ’62). Participó en el torneo de estrellas de Río de Janeiro.

JULIA ESTELA ORTIZ: (Club Guaraní). 25 años. Nació el 28 de enero de 1937. Participó en 4 sudamericanos, siendo una vez campeona, en Asunción, y otra vez vice, en Quito. Participó en dos torneos de estrellas y es campeona oficial de 1952 con el club Guaraní.

ELDA EMMA MIERS: (Club Olimpia): 25 años. Pesa 64 kilos y mide 1,67. Nació el 19 de diciembre de 1936. Participó en 2 sudamericanos, siendo vice campeona en Quito y campeona en Asunción. Participó en el mundial, en Río de Janeiro (Brasil).

VIRGILIA FIGUEREDO FERNANDEZ: (Club Ciudad Nueva). 19 años. Nació el 26 de junio de 1942. Pesa 58 kilos y mide 1,58. Fue seleccionada 2 veces, siendo una vez campeona. También fue campeona oficial con Ciudad Nueva, en 1961.

OLGA VICTORIA BIKOV BENITEZ: (Club Ciudad Nueva). 22 años. Nació el 7 de marzo de 1942. Mide 1,71 de estatura y pesa 64 kilos. Es seleccionada primera por vez y campeona sudamericana. También fue campeona oficial con Ciudad Nueva, en 1961.

FRANCISCA BEATRIZ GONZALEZ SOLIS: (Club Cerro Porteño). 17 años. Nació el 29 de enero de 1945. Mide 1,55 y pesa 50 kilos. Seleccionada por primera vez y campeona sudamericana.

ALCIRA ANGELA LLORENS: (Cerro Porteño). 18 años. Nació el 14 de julio de 1943. Mide 1,67 y pesa 61 kilos. Fue seleccionada por primera vez y campeona sudamericana.

GLADYS ELODIA PRIETO QUARANTA: (Club Olimpia). 28 años. Nació el 26 de marzo de 1939. Mide 1,68 de altura y pesa 64 kilos. Participó en 2 sudamericanos y 2 torneos de estrellas. Es vice campeona sudamericana de Quito y campeona de Asunción. Con Olimpia fue campeona del torneo de estrellas, y campeona oficial, en los años 1958 y ’60.

PARAGUAY CAMPEON INVICTO

Las nacionales ganaron con un instante de grandeza, Edith Nunes convirtió el doble del título, faltando 4 segundos. Brasil jugó su mejor partido del campeonato y fue un gran rival. El encuentro tuvo alternativas dramáticas y una culminación de extraordinaria vibración. Marcador final, Paraguay 53, Brasil 52.

Por Paraguay jugaron: Edith Nunes 19; Dionisia Echagüe 4; Estela López 10; Arminda Malatesta 13; Nunila Echagüe 7; Aida González y Olga Bikov.

Brasil jugó con: Heleninha 4; María Elena 4; Marly 4; Neucy 4; Delcy 6; Rita 8; Nelsa 18; Norminha y Angelina.

Participaron: PARAGUAY 12, Chile 11, Brasil 10, Argentina 9, Perú 7, Ecuador 7 y Uruguay 6 puntos.

El elenco paraguayo fue el más goleador del torneo, marcando 411 tantos contra 336 de Chile y 347 de Brasil.

Edith Nunes fue la goleadora con 166 tantos convertidos, seguida de Ismenia Pauchard de Chile, con 109 tantos.

Pasaron 57 años de esa gran proeza y hoy queremos recordarlas de esta manera, cuando al siguiente día aparecía esta crónica deportiva pintando a nuestras estrellas de esa gran noche del 8 de mayo de 1962; en el recordado y mítico Estadio Comuneros, hoy desparecido. Quizás ellas merezcan más de lo que podemos brindarles, así como muchos otros que nos legaron hermosos recuerdos en esos años. Hoy estaríamos diciendo –también ellas– el tiempo pasó volando, como esas aves que no dejan huellas, pero supieron dejarnos estas huellas imborrables, para que hoy sea historia en este país, donde actualmente es difícil reconocer lo bueno, por esa maldad que está carcomiendo a muchos paraguayos.

Muchos ni siquiera sabemos cómo andan.; algunas de ellas, ya abuelas y quizás bisabuelas, soportando dolencias y enfermedades propias de la edad. Otras ya no están, ya partieron para presentarse ante Dios Nuestro Señor. Y las que hoy están con nosotros, también partirán y posiblemente se encontrarán y recordarán de nuevo ese momento feliz, entusiasta que pasaron en esa época de juventud, plena de básquetbol.

Olga Bikov, campeona sudamericana de Básquet, recibió de mano del entonces Cnel. Othello Carpinelli (+) un premio otorgado por el gobierno de entonces, que prometió una casa para cada jugadora en el actual Barrio San Pablo y cumplió después de varios años, Villa Campeonas. 

En Paraguay tenemos que aprender a reconocer a los deportistas que levantaron el prestigio de este pequeño país.

Fuente: Diario La Tribuna, de fecha 9 de mayo de 1962 y publicaciones en Facebook.  

Share.

Comments are closed.

© Copyright 2014 - CID Comunicacion Integral Digital. Design by Grupo Solucion