Concierto de Koto (instrumento tradicional del Japón)

0

SERÁ OFRECIDO POR ARTISTA JAPONESA EN EL AUDITORIO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL.

BFDFC4B6-B9F7-4D12-B6A7-9023B5D36623

La Embajada del Japón en Paraguay, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Fundación Japón invitan al Concierto de Koto (instrumento de cuerda tradicional japonés), que será ofrecido por la artista japonesa Yumi Kurosawa, con la participación de la violinista paraguaya Gabriela Rodríguez, el día 11 de noviembre, a las 19:30 horas en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Tte. Cnel. Ayala Velázquez N° 376 c/Cap. Brizuela).

Este concierto se lleva a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del Centenario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Japón y el Paraguay, que se celebra en el presente año. El acceso es libre y gratuito.

Biografía de la artista Yumi Kurosawa Compositora e Intérprete de Koto (instrumento tradicional japonés). Nacida en Japón, comenzó a estudiar Koto cuando tenía tres años. Kurosawa recibió el primer premio en el Concurso Nacional de Koto para estudiantes en 1989 y 1992, y una beca otorgada por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón en 1998. Ha realizado giras en Canadá, Alemania, Malasia, Rusia y los Estados Unidos y extensas actuaciones en Japón, incluidas apariciones en Suntory Hall, Tokio y en NHK Broadcast TV. Se estableció en Nueva York desde el 2002. Hizo su debut en el Carnegie Hall en el año 2006. En el 2011 fue solista principal junto a la Orquesta Swan en el Concierto “Koto Genji” del compositor americano Daron Hagen, que se estrenó en Stratford-upon-Avon del Reino Unido. Hizo frecuentes presentaciones con la Hawaii Symphony Orchestra, etc. En el 2013 Kurosawa fue solista principal para el estreno de The Memory Stone en la Gran Ópera de Houston.

En el 2015 se estrenó Ballet: Tsuru comisionado por Houston Ballet y Asia Society Texas como solista y compositora. Colaboró con “Les Twins”, bailarines de Beyonce para una presentación en el Templo Kiyomizu-dera, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Actuó en el Foro Económico Mundial en Dalian, China y como solista en el Concierto Koto & Shakuhachi FUGAKU de Takashi Yoshimatsu en la Gala de Apertura del Suntory Hall con la Orquesta Sinfónica de Tokio, y como artista invitada representando al Japón para el concierto del Centro John F. Kennedy de Washington D.C. Kurosawa Posee tres producciones discográficas y ha sido elogiada por el New York Times por su elegante musicalidad, «dibujando en una paleta tímbrica que varía desde cálida y redondeada a brillante y metálica». También ha recibido elogios del Washington Post, etc.

KOTO (Instrumento tradicional japonés)

El Koto es uno de los instrumentos musicales más antiguos del Japón y se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas. Se presume que llegó a Japón en la Era Nara (710-784) desde China y tomó en Japón su forma actual consistente en 13 cuerdas de seda tendidas a lo largo de una caja de resonancia hecha en madera de paulonia, de 150 a 190 cm. de longitud y unos 30 cm. de ancho. Aunque a menudo se lo considera como el “arpa japonesa” difiere de su equivalente occidental, no sólo en el número de cuerdas, sino también en el hecho de que para su ejecución es colocado horizontalmente en el suelo, y en que los puentes en forma de V, uno para cada cuerda, son movidos hacia la izquierda o derecha para lograr el ajuste de tono apropiado. Otra diferencia con el arpa está dada en que el sonido repercute en el interior de la fina caja de resonancia, produciendo así un efecto múltiple. El Koto se ejecuta con uñas de marfil en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha; la mano izquierda se ocupa de subir o modificar los tonos de las cuerdas aunque en las obras modernas también se toca con la mano izquierda. A pesar de ser un instrumento milenario, la pervivencia del koto se debe a que su sonido y su técnica están en constante evolución, pudiéndose interpretar tanto piezas de música antigua tradicional japonesa como música más actual e incluso hacer música de «fusión» con otros géneros, estilos e instrumentos musicales. El sonido del koto es muy sutil y relajante; a veces suena como un arpa, a veces como una guitarra.

Fuente: embajada de Japón 

Share.

Comments are closed.

© Copyright 2014 - CID Comunicacion Integral Digital. Design by Grupo Solucion