Chaplin y Keaton.
Dos grandes comedias de la Época de Oro del Cine Mudo en las que podemos constatar al perro como el mejor amigo del hombre y a la mujer como el amor más deseado del hombre.
Se trata del mediometraje VIDA DE PERRO de Charles Chaplin y el largometraje LA LEY DE LA HOSPITALIDAD de Buster Keaton. A sugerencia de los miembros, las películas estarán disponibles el miércoles 29 y jueves 30. El debate, guiado por Hugo Gamarra, mediante la plataforma Google Meet, se realizará el jueves 30 a las 21:30 h.
El Cine-Club Cinemateca está dirigido a cinéfilos que desean conocer, re-descubrir y estudiar los clásicos del séptimo arte. En agosto los interesados pueden seguir sumándose a esta enriquecedora experiencia. Más información en las redes sociales como @cinematecapy o pueden escribirnos al WhatsApp https://wa.me/59521509436.
VIDA DE PERRO (A dog’s life) EE.UU. 1918 – B&N 40 min. Dirección y guion: Charles Chaplin – Fotografía: Rollie Totheroh – Con: Charles Chaplin, Edna Purviance, Tom Wilson, Chuck Reisner, Billy White, Sidney Chaplin y otros.
Sobre esta comedia muy humana, romántica e inventiva, el crítico francés Louis Delluc dijo: “Es la primera obra de arte completa del cine”. En verdad, todo cinéfilo debe conocer y apreciar este joya que marca el inicio de la Época Dorada del Cine Mudo.
El pobre vagabundo vive en un terreno baldío, intenta conseguir trabajo, rescata una perrita del ataque de unos perros salvajes y se convierten inseparables en la pobreza. Juntos logran robar unas salchichas y pronto conocen a una joven cantante de discoteca que es despedida porque no acepta los avances de su jefe.
Realizada antes de EL NIÑO, este mediometraje de su total autoría es uno de los primeros logros más divertidos y encantadores de Chaplin. En forma innovadora combinó la comedia física, el melodrama y los comentarios sociales, haciendo camino para las obras maestras que vendrían a continuación. Todavía sin el dramatismo y el sentimentalismo por el que se haría famoso, Chaplin construyó una conmovedora y GRAN diversión con momentos de humor hilarante, increíblemente ingeniosos e inusuales para entonces, que muestran la triste vida de los pobres. A 102 años de su realización, sigue siendo actual y un entretenimiento SIN FIN para chicos y grandes.
LA LEY DE LA HOSPITALIDAD (Our hospitality) EE.UU. 1923 – B&N 75 min. Dirección: Buster Keaton y John Blystone – Guion: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell – Fotografía: Gordon Jennings, Elgin Lessley – Producción: Joseph Schenck – Con: Buster Keaton, Natalie Talmadge, Joe Roberts, Joe Keaton
Un largometraje obligado para los amantes de Buster Keaton o para quienes aún no se han asombrado con su talento. Increíblemente dulce, romántico, emocionante y divertido, también impresiona con sus acrobacias, su maestría técnica y su gran contribución a la comedia épica. Está todo el universo cómico de este gran artista: los gestos, las miradas, las situaciones absurdas, las locas persecuciones, los ricos detalles visuales y algunas de las proezas más arriesgadas en la historia del cine, como el famoso clímax de la cascada.
Es 1830 y el joven sureño William McKay, criado en la ciudad de Nueva York, debe volver a su ciudad natal en el estado de Virginia para tomar posesión de una herencia, sin saber que un inconmensurable odio enfrenta a las familias Canfield y McKay. En el accidentado viaje en tren para el Sur conoce una chica y se enamoran el uno del otro. Invitado a cenar en su casa, se entera que ella pertenece a la familia rival y que los hombres lo ejecutarán tan pronto como salga de la casa, ya que por la ley sureña de la hospitalidad no pueden matarlo mientras él está de visita en la casa.
La película parodia el conflicto en la vida real de dos familias del siglo XIX, una enemistad de sangre sureña que se mantuvo durante tanto tiempo que al final nadie recordaba quién o cómo se inició. Llena de ingenio, humor y suspenso, esta película es una obra de arte de la Era Dorada del Cine Mudo. Se convirtió en un clásico instantáneo en 1923 y ha resistido el paso del tiempo, a casi100 años de su realización.
Copyright © 2020 Fuente: FUNDACIÓN CINEMATECA Y ARCHIVO VISUAL DEL PARAGUAY