Relación Japón-Paraguay.
El Ministro de Asuntos Exteriores del Japón MOTEGI Toshimitsu, quien estuvo de visita en la República del Paraguay, mantuvo una reunión con S.E. el Ministro de Relaciones Exteriores Embajador Federico A. González por espacio de aproximadamente una hora, desde las 18:30 horas del día 7 de enero, hora paraguaya (06:30 horas del día 8, hora japonesa), y posteriormente, fue recibido en audiencia por el Excmo. Sr. Presidente de la República del Paraguay Don Mario Abdo Benítez, durante aproximadamente 40 minutos, desde las 19:45 horas del día 7, hora paraguaya (07:45 horas del día 8, hora japonesa), cuyo resumen de ambos encuentros, se expone en las siguientes líneas. Además, el Canciller recibió el saludo de los representantes de autoridad Nacional y los representantes Nikkei (descendientes japoneses) a su llegada al Paraguay.
En esta visita, considerando que la República del Paraguay otorga especial importancia a los mismos valores fundamentales como la democracia que ambos países comparten, y las notables actividades de los Nikkei, además de las cooperaciones del Gobierno de Japón que han contribuido al desarrollo del Paraguay, ambas partes acordaron mantener y fortalecer el Orden Internacional Libre y Abierto basado en el Estado de derecho, y avanzar en la coordinación mutua para expandir y profundizar la relación bilateral en diversos campos, incluyendo las infraestructuras, la ciencia y tecnología y la economía.
Reunión con S.E. el Ministro de Relaciones Exteriores Embajador Federico A. González
1) Al inicio, el Canciller MOTEGI expresó su alegría por haber podido materializar la primera visita en el contexto bilateral, de un Ministro de Relaciones Exteriores del Japón al Paraguay, y manifestó su deseo de desarrollar aún más las relaciones bilaterales en amplios campos incluyendo la colaboración a través de los Nikkei que constituyen un puente de unión entre ambas naciones. Por su parte, el Canciller González dio la bienvenida al Canciller japonés y mostró su respeto hacia las destacadas actividades de la comunidad Nikkei, y también manifestó su intención de ir fortaleciendo aún más las relaciones entre el Japón y el Paraguay, a raíz de esta visita.
2) El Canciller MOTEGI explicó que va en aumento la necesidad de mantener y fortalecer el Orden Internacional Libre y Abierto basado en el Estado de derecho. Y considerando este ámbito, manifestó el deseo de una estrecha coordinación con la República del Paraguay que otorga especial importancia a los valores fundamentales. Además del apoyo a las medidas contra la Pandemia del nuevo coronavirus como la asistencia para el fortalecimiento del sistema de salud por el monto de trescientos millones de yenes japoneses (unos dos millones ochocientos mil dólares americanos) actualmente en ejecución, el Ministro Motegi transmitió que el Gobierno del Japón otorgará la asistencia financiera reembolsable por el monto de aproximadamente nueve mil trescientos millones de yenes (equivalentes a unos noventa millones de dólares americanos) para el mejoramiento de la eficiencia del sistema eléctrico del Paraguay y expresó su deseo de que cooperaciones como ésta, contribuyan a mejorar el ambiente de negocios para las inversiones en el Paraguay.
A su vez, el Canciller González manifestó su agradecimiento a la cooperación que el Japón ha realizado hasta ahora, incluyendo el apoyo a las medidas contra la Pandemia de Covid-19 y la contribución de los Nikkei. Y resaltó que seguirá cooperando en adelante estrechamente con el Japón tanto en el ámbito bilateral como internacional en infraestructuras como la energía eléctrica y las carreteras, la ciencia y tecnología como el desarrollo espacial, y el comercio e inversión.
3) El Canciller MOTEGI explicó sobre las acciones del “Indo- Pacífico Libre y Abierto (FOIP por sus siglas en inglés)” que Japón está promoviendo, y también la situación relativa al mar de China Oriental, el mar de China Meridional y Corea del Norte, la situación en Venezuela, entre otros.
A su vez, el Canciller González mencionó que el Paraguay otorga especial importancia a los valores como la democracia y el Estado de derecho. Concordaron seguir cooperando con miras a lograr el Orden Internacional Libre y Abierto.
Además, el Canciller MOTEGI solicitó la comprensión y el apoyo del Paraguay para la pronta solución del tema del secuestro de japoneses por Corea del Norte, a lo que el Canciller paraguayo dio su apoyo al respecto.
Audiencia con el Excmo. Sr. Presidente de la República del Paraguay Don Mario Abdo Benítez
1) Al inicio, el Excmo. Sr. Presidente Abdo Benítez dio la bienvenida al Canciller japonés y reconociendo el Japón como un socio importante que comparte los mismos valores, manifestó el deseo de fortalecer aún más las relaciones entre el Paraguay y el Japón en diversos sectores, como las infraestructuras y el comercio e inversión, a raíz de su visita.
2) El Canciller Motegi afirmó que va en aumento la necesidad de mantener y fortalecer el Orden Internacional Libre y Abierto basado en el Estado de derecho y manifestó el deseo de cooperar estrechamente con la República del Paraguay que otorga especial importancia a los valores fundamentales como la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Además, resaltó el avance de las relaciones económicas entre ambos países, empezando por el sector agrícola donde la comunidad Nikkei contribuyó notablemente a su desarrollo y el interés de ir coordinando con miras a la expansión del comercio e inversiones. También transmitió que el Japón está considerando la posibilidad de otorgar la asistencia financiera reembolsable por el monto de aproximadamente nueve mil trescientos millones de yenes japoneses (equivalentes a unos noventa millones de dólares americanos) para mejorar la eficiencia del sistema eléctrico del Paraguay con el deseo de que cooperaciones como ésta, contribuyan a favorecer el ambiente de negocios para las inversiones en el Paraguay. Manifestó su deseo que se amplíe y profundice la cooperación y el intercambio en amplios sectores como la tecnología espacial, deportes y cultura.
Por su parte, el Presidente de la República del Paraguay expresó su agradecimiento al Gobierno del Japón y los Nikkei por la contribución al desarrollo del Paraguay, y afirmó que seguirá fortaleciendo la relación bilateral teniendo en cuenta el significado de los vínculos que ambos países vienen manteniendo.
3) El Canciller MOTEGI explicó sobre las acciones del “Indo- Pacífico Libre y Abierto (FOIP por sus siglas en inglés)” que Japón está promoviendo y declaró su deseo de cooperar con la República del Paraguay como un socio importante para lograr el Orden Internacional Libre y Abierto basado en el Estado de derecho. A su vez, el Presidente Abdo Benítez afirmó que el Paraguay cooperará con Japón teniendo una firme convicción de la importancia que otorga a los valores como la democracia.
Fuente: embajada de Japón en Paraguay