Kure Luque.
“Lúkepe imboriahuvéa omba’apo órorehe, ipy’ajuvéa ojapo bomba ha itavyvéa okorregi diccionario”. En Luque, el más pobre trabaja con oro, el más miedoso hace bombas y el más ignorante corrige el diccionario, señala un conocido dicho el escritor Martín Ocampos.
La confección de sombreros y pantallas a partir de la planta de Caraguatá, también es parte de las pujantes actividades que contribuían al gran movimiento económico de la ciudad de Luque. En la compañía Marin ka’aguy, siguen estos trabajos, ya no con la intensidad de otros tiempos.
La actividad de los orfebres en la ciudad sigue, el oro y la plata continúan pasando por las maravillosas e incansables manos de los luqueños de infinita creatividad que trasmiten de familia a familia.
Las bombas, bombitas, bomba de pared, 3×3, cohete, buscapiés y de otras denominaciones, fueron casi la identidad de la compañía Ita Angu-a.
Mujeres y hombres de preciosas creaciones literarias, dedicando composiciones a sus queridas compañías.
Grandes compositores y destacados interpretes también forman parte de la inagotable vena literaria de la ciudad azul y oro.