Taiwán.
La empresaria taiwanesa Alyne Chen, luego de su visita al país, manifestó que en las últimas semanas ha realizado varias negociaciones comerciales con exportadores paraguayos. Respecto a la carne vacuna manifestó que el 95% de ella en Taiwán es importada del exterior y que luego de esta visita recomendará la compra de la carne natural que Paraguay ofrece.
También expresó gran interés en la madera, especialmente el palo santo y el lapacho que no existen en Asia. Además, mencionó que su país tiene una gran demanda de soja y remarcó que la soja paraguaya es de muy buena calidad y el precio es muy competitivo. Recalcó su apertura para brindar servicios para que los productos paraguayos se abran camino en el territorio asiático y mantiene la esperanza de comprar suficiente materia prima para abastecer el mercado de dicha región a largo plazo.
La empresaria no sólo representa al mercado de Taiwán, sino también a Hong Kong, Vietnam, Camboya y otros países y territorios. Tiene la intención de recomendar a Paraguay a otros países como Arabia Saudita y países del Medio Oriente ya que considera factible la oportunidad de desarrollar nuevas negociaciones. Opina que Paraguay cuenta mucha materia prima muy competitiva y que Taiwán es el mejor socio y una importante plataforma para que el país ingrese al mercado asiático. Espera que los empresarios paraguayos y taiwaneses trabajen en conjunto para que la asociación comercial entre ambos países siga creciendo de manera rentable y sustentable.
Fuente: embajada de la república de China (Taiwán)