Senado francés premia.
Olga Testelin, heredera de una familia cimentada en el sacrificio, trabajo, golpeada por el látigo cruel del exilio, los Roa, la palabra rendirse para ellos es sinónimo de conquista.
Muy joven viaja por estudios a la Argentina, en ese país conoció a Eric Testelin con quien contrae nupcias y juntos inician un largo camino por el mundo, recorriendo América del sur, los EE.UU., Islas del Caribe, África del norte, África del sur, oeste y medio Oriente, Irán, Irak, Qatar, Europa del este e Islas Canarias, hasta finalmente poner fin a una tenaz vida nómada y quedarse en Francia.
En Europa, sientan residencia en un antiguo y ruinoso castillo en la localidad de Picardie-Amiens, donde toman el desafío de reconstruir y devolver el esplendor al Becaumps Le Jeune, donde viven desde hace un par de décadas.
El castillo construido por el rey Francisco I de Francia para su preferida Ana de Pisseleu duquesa de Étampes, es sitio de la carrera emprendida por la señora de Testelin para instalar un pedazo del Paraguay en tierra de notables escritores y pensadores. Festivales, conciertos, desfiles y exposiciones con la participación de figuras compatriotas destacadas en la música, en la danza, en la artesanía, desfilan continuamente en el castillo, también con espacios dedicados a otras representaciones de Latinoamérica y de Francia principalmente.
Entre estas entretenidas actividades y la obras de restauración del castillo sin pausa trabajaba con su esposo quien lamentablemente dejo el plano terrenal y desde entonces esta meritoria dama continua sola con el desafío de proseguir forjando la difusión de las dos culturas.
Esta proficua labor de años, fue reconocido por el gobierno de Francia, y la mañana de este martes 7 de junio de 2022, en el Palacio de Luxemburgo-Paris, sede del Senado francés, construido a principios del siglo XVII por María de Médicis, reina de Francia y Navarra, con la importante distinción otorgándole la Medalla del Senado por su valiosa contribución a la relación cultural entre Paraguay y Francia.
En el lucido acto, hizo de portavoz el presidente del Senado, el señor Gerard Lancher, mientras que por el Paraguay prestigiaron el evento el señor Octavio Ferreira de la embajada de nuestro país, además del señor Le Marie, intendente de Becaumps Le Jeune. El presidente del Senado Frances enumeró su función incansable de promover la cultura del Paraguay en Francia y su interés de conservar y salvar de la ruina un castillo siglo XVI, Patrimonio de Francia y en especial que siendo viuda, no se rindio en continuar la restauración del castillo, destacandose que hace mas de 17 años insistiendo con la presencia del Paraguay y señalando la analogía de épocas, 1537 la fundación de Asunción y el mismo año la construcción del castillo de Becaumps Le Jeune.
El garbo fue mediante la selección de personas que se distinguen por su actividad en Francia, destacados de la Sorbona, de Matemáticas, Educación, Cultura y otorgado Durante la semana dedicado a América Latina y el Caribe.
Una vez concluida la ceremonia de premiación, la señora Olga Testelin, de Paris volvió a su castillo en Picardie, donde de inmediato continua con las obras de restauración, no hay cansancio, no hay pandemia, no hay guerra que la detenga.