Acuerdo de cooperación.
Los gobiernos de la República del Paraguay y de la República de China (Taiwán), a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF), concretaron un Acuerdo para el financiamiento del “Proyecto de Expansión del Sistema de Transmisión de Alta Tensión- Fase II”, mediante un cofinanciamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El monto total con modalidad de préstamo es de USD 290 millones, el cual es complementado con USD 30 millones de cofinanciamiento del gobierno de Taiwán, siendo la ANDE el organismo prestatario y ejecutor del mencionado proyecto. Mediante la asistencia financiera del Taiwan ICDF se invertirá en las obras de líneas de transimisión subterráneas de 220kV San Lorenzo-Villa Aurelia y Barrio Molino-Villa Aurelia y para la modernización del Compensador Estático de Reactivos (CER) en la subestación de Limpio en 220kV, los cuales son complementados con los proyectos de construcción de las líneas de transmisión de alta tensión financiadas por el BID.
Paraguay dispone de abundante energía eléctrica limpia y renovable a través de las centrales hidroeléctricas binacionales. Con este proyecto, se mejorará la extensión y expansión del sistema de transmisión de alta tensión a fin de contribuir al desarrollo económico del país mediante un suministro eléctrico sostenible, confiable y eficiente. Paraguay y Taiwán, además de la cooperación bilateral en los sectores de desarrollo social, económico, cultural, salud y educación, ahora también colaboran para mejorar la infraestructura eléctrica del Paraguay, a fin de formar un ambiente favorable de negocios e inversiones extranjeras.
Presidieron el acto el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y el Embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han en representación del Taiwán ICDF, en la sede central de la ANDE. Estuvo presente el Viceministro de Relaciones Exteriores, Emb. Raúl Silvero, siendo testigo de honor de esta cooperación financiera en modalidad de préstamo después de muchos años.
Fuente: embajada de la república de China (Taiwán)