Alternativa de transporte para estudiantes y demás usuarios

0

UNA ofrece estudio al MOPC.

FADA-UNA propone al MOPC mesa de trabajo interdisciplinaria para resolver la movilidad del AMA

FADA-UNA propone al MOPC mesa de trabajo interdisciplinaria para resolver la movilidad del AMA

  El transporte público en nuestro país es una realidad que sufren compatriotas día a día, desde tempranas horas hasta las últimas de la noche, cuando ya no están disponibles la mayoría de los itinerarios. La academia no está ajena a esta situación, que también afecta a miembros de la comunidad educativa y a miles de estudiantes de diferentes niveles y otros sectores, que encuentran un obstáculo en lo que debería ser un medio seguro de desplazamiento para todas y todos. En ese sentido, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) puso a disposición toda su experiencia y sus técnicas y técnicos más competentes al servicio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para elaborar un plan que resuelva definitivamente este problema y lo transforme en un verdadero sistema de transportes públicos eficiente, seguro y sostenible.

Es común observar a grandes cantidades de personas en las paradas de colectivos del área metropolitana, en hrarios pico, a la espera de un bus que los transporte a sus destinos; sin embargo, no dan abasto para tanta demanda. Es importante mencionar que las empresas de transporte son privadas y su servicio al público está limitado por el capital que perciben diariamente de pasajeras y pasajeros y a los diversos gastos que varían constantemente como el precio del combustible y otros tantos que suman a un pasaje que, actualmente, está subsidiado parcialmente por el estado. Estos costos aún afectan a quienes utilizan diariamente el servicio y en muchos casos, se ven obligados a abonar varios pasajes al día para llegar a destino, lo que deteriora la economía personal y familiar.

En el caso específico de su consecuencia en el plano educativo, docentes y estudiantes de todos los niveles que utilizan el servicio tienen que viajar, en muchos casos, en buses llenos de personas, en las estriberas, sin el mínimo de normas sanitarias ni de seguridad -en el caso de que logren subir a las unidades-. Cuando el tiempo de espera e intentos superó el límite de horario, se traduce en una falta y cada falta en un día de contenidos no desarrollados ni aprendidos; cuando la cantidad de contenidos no desarrollados o aprendidos supera el límite, se pierde el periodo. Así la cadena crece con eslabones que debemos comenzar a cortar. En ese sentido, el Prof. Arq. José Gregorio Insfrán, decano de la FADA-UNA sostuvo que la academia tiene el deber de vincularse activamente con la sociedad para resolver los principales problemas que le aquejan. Desde la facultad, el pasado 4 de abril, enviaron una nota dirigida al titular del MOPC con la propuesta de un plan de movilidad sostenible que debe ser desarrollada en una mesa multidisciplinaria. Un nuevo sistema para la ciudadanía

El decano citó algunos de los principales medios de transporte que podrían explotarse en nuestro país y en el área metropolitana, entre ellos destacó: los vehículos sin motor (bicicletas), los motorizados (autos, etc.), buses, trenes de cercanías y ferris. De esta manera, afirmó que se aprovecharán mejor las vías que tiene nuestro país y su topografía. Para lograr la inserción de todos estos medios de transporte e incluir a la caminata como uno más, es necesario hacer diversas adaptaciones a toda la infraestructura que tenemos actualmente, centrada principalmente en los automóviles, que son la principal causa de tantos embotellamientos. Además de esto, explicó que será necesario trabajar con profesionales de diferentes áreas del saber, para garantizar el mínimo impacto negativo y maximizar los resultados positivos para la ciudadanía que necesita moverse.

La nota presentada al ministerio apunta a un doble desafío para alcanzar exitosamente un cambio: “Garantizar que todos los habitantes tengan acceso a una movilidad eficiente, segura, asequible y accesible”. Además, “alcanzar dicha meta con la menor huella ecológica posible”. En este punto, es importante mencionar que Paraguay es uno de los mayores productores de energía eléctrica per cápita del mundo, gracias a sus hidroeléctricas y a los recursos naturales que, usados de manera correcta, podrían ayudar a diversificar, incluso, la matriz y esto abrir una cantidad enorme de posibilidades a nivel regional y global. Un verdadero sistema de transportes públicos es posible en nuestro país y, con la ayuda de todos los sectores de la sociedad, se debe trabajar en un plan general y a largo plazo para solucionar tanto el problema del transporte, como los demás que pueden estar encadenados.

Fuente: una.py

Share.

Comments are closed.

© Copyright 2014 - CID Comunicacion Integral Digital. Design by Grupo Solucion