Proyecto de ley.
Para dar continuidad al análisis del proyecto “Por el cual se amplía y modifica los artículos 3, 4, 5, 12, 13 y 26 de la Ley N° 3.009/2006 – De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE)”; las comisiones de Entes Binacionales Hidroeléctricos; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; y de Energía y Minería, se reunieron de manera conjunta en la jornada del pasado martes.
Estos bloques de asesoramiento tienen como presidentes a los legisladores Mauricio Espínola (ANR-Capital), Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), y Edgar Chávez (ANR-Guairá), respectivamente. Participaron del encuentro representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); el Viceministerio de Minas y Energía; la Entidad Binacional Yacyretá; la Entidad Binacional Itaipú; y varios profesionales del sector privado.
La ocasión fue propicia para presentar sugerencias, pareceres técnicos y evacuar dudas acerca de la normativa, según explicaron los parlamentarios. Aún no existen dictámenes sobre el particular, ya que la idea es agotar instancias de estudio y, posteriormente, llegar a conclusiones en conjunto, con base en un consenso. El marco normativo, cabe recordar, fue presentado luego de conocerse algunos resultados de estudios técnicos donde se menciona que para el año 2030, aproximadamente, Paraguay estaría inmerso en una crisis energética, pues el margen de reserva, incluyendo los proyectos binacionales aún en etapa de estudio, llegaría al límite de la potencia.
La iniciativa es impulsada por varios diputados que pretenden generar condiciones necesarias para la construcción y funcionamiento de plantas de generación hidroeléctrica menor, también conocidas como “Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH)”. El objetivo es desarrollar mecanismos que propicien la participación del sector privado en la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación independiente de energía eléctrica.
La idea es establecer condiciones para una Alianza Público Privada (APP), que posibilitaría la creación 15.000 empleos y más de dos mil millones de dólares de inversión local, según expusieron algunos técnicos. Para el diputado Mauricio Espínola, esto es de vital importancia para propiciar el desarrollo económico del Paraguay, ya que permitirá que el sistema eléctrico genere nuevas inversiones que hoy están en pausa por falta de energía. Mencionó que en dos semanas sería discutido un borrador luego del cual podría darse un dictamen de consenso.
Fuente: cámara de Diputados- Prensa – Dirección de Comunicación