Derechos de los menores.
El Jefe de Estado, Horacio Cartes, participó del acto de «Rendición de Cuentas 2014, Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes” y escuchó las inquietudes presentadas por representantes de 17 departamentos del país. La jornada fue organizada por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y tuvo lugar en la Quinta Ycuá Satí, de la capital.
En la ocasión, el titular de la SNNA, ministro Carlos Enrique Zárate Fleitas, dijo “al transcurrir el primer año de gestión, nos complacemos en informar las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo a favor de la niñez y la adolescencia en el marco de los 20 compromisos. Dicho informe se encuentra detallado en un material que será entregado a ustedes, reconociendo que aún quedan compromisos pendientes, pero con la determinación de poner nuestro máximo empeño para que en el transcurso de este Gobierno se vaya consolidando como políticas de Estado”, apuntó.
Constituye también un acto de transparencia en la gestión para la consolidación de políticas públicas de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, según señaló.
COMPROMISOS CON LA NIÑEZ
Destacó que “Los veinte compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión de la niñez y la adolescencia asumidos por el Señor Presidente de la República a iniciativa del Frente por la Niñez y la Adolescencia, constituye un hito en la historia del Paraguay, ya que es la primera vez que se asumen compromisos de esas características, con indicadores claros de cumplimiento y la obligación de rendir cuentas a los niños, niñas, adolescentes y la sociedad en general año a año”.
SALUD, EDUCACION Y PROTECCION
“Estos compromisos contienen derechos, pero no son los únicos derechos que debemos garantizar, es lo básico. Nos encontramos trabajando en el cumplimiento de los demás, siendo esto posible con una decisión firme de todas las instituciones que conforman en Estado. Entre los 20 compromisos se encuentran lo referente a salud, educación y protección”, destacó el secretario de Estado.
INVERSION EN LA INFANCIA
En otro momento señaló que “La mejor inversión que podemos hacer para el país es la inversión en la infancia. Los niños, niñas y adolescente no son el futuro, son el presente y debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos. La inversión en la infancia es también la clave para el desarrollo del país y más aún en un país como el nuestro, donde el 39% de la población está constituida por niños, niñas y adolescentes”, apuntó.
SUJETOS DE DERECHOS
Zárate Fleitas dijo “Es por eso que garantizamos su derecho de participación protagónica como sujetos de derechos que son, pues no solo queremos dar cuenta de las gestiones que realizamos, sino también mediante sus aportes y criticas nos ayuden en la construcción de un país mejor”.
ASIGNAR RECURSOS
Asimismo, instó “a todos los que conformamos la estructura del Estado, Poder Legislativo, Judicial, Gobernación y municipios a replicar estos compromisos y sobre todo asignar los recursos necesarios para contar con un real sistema de protección y promoción de derecho de la infancia, tal como lo establece la Ley 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
RECORDACIÓN A NIÑOS DE ACOSTA ÑÚ
Zárate Fleitas destacó que este evento también “es para conmemorar la gesta del 16 de agosto de 1869, cuando en la Batalla de Acosta Ñú, niños y niñas con gran valentía dieron sus vidas por defender la Patria marcando un triste capítulo en la historia de nuestro Paraguay”.
Por último, agradeció “a las instituciones públicas involucradas en la elaboración del informe del frente por la niñez y la adolescencia, por el apoyo brindado, al Presidente de la República, por allanar el camino para la realización de los trabajos y especialmente a los niños, niñas y adolescentes por el valor de asumir esta responsabilidad de representar a sus pares”.
PETICIÓN DE NIÑOS Al PRESIDENTE
En otro momento, niñas, niños y adolescentes presentaron su lista de peticiones al Presidente de la República. La misma incluye: “Educación gratuita y de calidad, con enfoque inclusivo y programas adecuados para las necesidades requeridas, con profesionales y docentes capacitados que garanticen la protección con infraestructura adecuada y accesible, e insumos proveídos en tiempo y forma”.
La necesidad de la reglamentación de la ley de Educación, para que los niños sordos, puedan tener lengua de señas y los niños ciegos accedan al Sistema Braille.
Igualmente piden “Salud gratuita y universal con calidad y profesionales capacitados, con insumos y equipamiento en todos los lugares de atención de salud del país”. “La conformación de los Consejos Municipales y Departamentales en todo el Paraguay, con participación protagónica de los niños y niñas quienes representen a través de los cuales se coordinen y articulen con todas las instituciones que trabajan por la niñez, adolescencia y juventud”.
Requieren además, “Mayor presupuesto para el funcionamiento eficiente de las instituciones que atienden y acompañan a los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos son vulnerados y necesitan atención especial: situación de calle, abandono y violencia”.
“La utilización del Fonacide para educación, nutrición y salud de primera infancia” como también que el Gobierno impulse acciones para el abastecimiento de agua potable en todo el país, principalmente a la comunidad indígena.
Plantean que “Que el Estado garantice las condiciones legales e institucionales para que se erradique el trabajo infantil y que el trabajo de los adolescentes sea bajo condiciones favorables a su desarrollo”.
Peticionan igualmente “Mayores oportunidades laborales a los padres y madres para que los niños, niñas y adolescentes, no salgan a trabajar y puedan estudiar”.
“Que las Instituciones encargadas del Registro Civil y otras instituciones funcionen efectivamente”, y que “El Centro de Adopciones funcione como corresponde y tenga en cuenta el interés superior del niño”.
Solicitan “Más espacios libres, fondo recreativo, gratuito e inclusivo en todo el país. Institución y Centros integral para niños, niñas, adolescentes para todo tipo de discapacidad, equipadas y con profesionales capacitados”.
“Que se cumpla la ley de Inclusión Laboral, para que las personas con discapacidad accedan a las instituciones públicas y privadas”, al tiempo de pedir garantías para el derecho a la tierra, a fin de contar con mejores condiciones de vida, según la presentación.
fuente: presidencia de la república
La niñez exige cumplir promesas
0
Share.