Aniversario de La madre de ciudades.
La Celebración Eucarística en la Catedral Metropolitana a las 06:00 horas de este viernes 15 de agosto, fue una importante actividad dentro de la nutrida agenda de conmemoración del 477º Aniversario de nuestra ciudad capital y día de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción.
Este acto central contó con la presencia del Intendente capitalino Arnaldo Samaniego y el Presidente de la Republica Horacio Cartes. La Santa Misa fue celebrada por el Arzobispo de Asunción Monseñor Pastor Cuquejo. Asistieron altas autoridades nacionales y de la comuna de Asunción como así también numerosos vecinos de Asunción.
En su homilía Monseñor Cuquejo resaltó aspectos fundamentales de la ciudad capital que nació bajo la advocación de la Virgen Santa María de la Asunción, hace 477 años y que dio origen al nacimiento del Paraguay, pues fue la primera urbe fundada en lo que después paso a ser la provincia de Paraguay para los españoles y capital del río de la plata, pues de aquí salieron las expediciones que luego fundaron otras ciudades por lo que con orgullo ostenta el bien ganado título de “madre de ciudades”.
Cuquejo dijo que desde los primeros tiempos de la colonia la ciudad mostró su rostro hospitalario y humano amparado en los preceptos de la religión católica y las enseñanzas de María la Madre de Dios y de los hombres, valores que se deben practicar y acrecentar en nuestros días, señalo.
Por su parte el Intendente Samaniego destacó que este festejo del 477° aniversario de la bella Asunción es una alegría, y que su administración tiene todas las intenciones de mejorar la calidad de vida de los conciudadanos, “eso iremos logrando con la participación activa de la ciudadanía”, manifestó.
Recordó la penosa situación que está pasando miles de compatriotas debido a la crecida del río Paraguay, tenemos 18 mil familias damnificadas y ese es un gran desafío que tiene desde la administración municipal, enfatizando que están trabajando con el gobierno nacional para buscar soluciones definitivas.
Asunción sigue siendo la más importante, la madre de ciudades, dijo Samaniego, manifestando que tiene bondades y dificultades en cuanto a infraestructuras, “mucho se hizo y hay mucho por hacer, pero vamos a seguir trabajando para que cada vez más nos sintamos orgullosos de ser Asuncenos”. Indicó.
Con relación a los damnificados ubicados en los refugios y del tiempo en que serán reubicados nuevamente en sus habituales moradas, mencionó que todo dependerá del informe de los técnicos de meteorología, “nosotros seguiremos asistiéndolos como vinimos haciendo desde abril, desde entonces hasta ahora hemos asistido a mas de 17.700 familias, buscando también con el gobierno soluciones definitivas para eso fueron lanzadas las licitaciones desde el municipio y también en simultaneo desde el gobierno para con los servicios básicos , en el barrio Sajonia para la obra de la calle Bozzano, que beneficiará a 101 familias”, afirmó.
Destacó que esta es la primera acción social impulsada con el gobierno de Cartes para la concreción de las viviendas populares para dar comodidad y bienestar a los compatriotas que se encuentran en condiciones deplorables.
Después se refirió el Intendente Samaniego a la ley de la capitalidad o pago de la deuda histórica que ya tiene la promulgación del Poder Ejecutivo y que en día más se debe efectivizar a favor de la comuna, explicando en que se invertirán esos recursos, siempre serán obras de infraestructuras, aclaró.
“Vamos a seguir asfaltando calles y avenidas sobre empedrados, se realizarán mejoramientos sobre cauces hídricos, con muros sobre arroyos y limpiezas de cauces y especialmente la construcción de más desagües fluvial”.
En ese sentido explicó que a la fecha ya se aumentó en un 300% la cobertura de desagüe pluvial pero es insuficiente aun, de la misma forma que ya se asfaltaron más de 1450 cuadras sobre calles empedradas para dar alternativas al tránsito automotor, pero siguen siendo insuficientes y consecuentemente se seguirán destinando fondos para estos fines.
Con relación a la ley de la capitalidad dijo que en este mes de festejo de Asunción el gobierno nacional honró esta vieja deuda.
Dijo que en cuanto a la recolección de basura, arreglo de baches y otros temas se hizo mucho pero se tiene la frustración de no haberse hecho más, pero se tiene la fe y la esperanza de seguir contando con la participación de la ciudadanía para cada vez limpiar mas la ciudad.
fuente: mca
Asunción de fiesta
0
Share.