SNPP y el campo laboral.
Históricamente desde hace décadas, los jóvenes paraguayos dejaron el país en busca de nuevas y mejores oportunidades, algunos logrando sus objetivos y otros no. Los motivos son diversos, falta de oportunidad laboral, falta de formación, crecer en el campo que conoce o por un espíritu aventurero entre otros.
El una entrevista durante el programa Contra Poder, conducido por el periodista Benjamín Fernández Bogado de radio Libre, Guillermo Sosa, ministro de justicia y Trabajo dijo que no cuenta con suficientes profesores para los cursos que se ofrece en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que esta solicitando docentes a España para que migren al Paraguay para enseñar en especialidades como Soldadura.
Las diversas carteras del estado cuentan con suficientes funcionarios, algunos con excelentes antecedentes CV y probablemente con poco trabajo. Una forma de incentivarlos en la producción podría ser el de encargarles investigar la situación de compatriotas en el extranjero, que hacen, que saben hacer y si pueden hacerlo en el Paraguay.
Un caso específico para esa revisión es la de los paraguayos quienes fueron en busca de un trabajo, cualquiera que sea lícito, hasta las antípodas, Japón. Muchos de ellos trabajan en actividades que los orientales no quieren hacer, uno de estos es el de Soldadura. Estos jóvenes actualmente deben estar con una carga de experiencia suficiente como para repatriarlos e incorporarlos al SNPP para cubrir esa necesidad que menciona el ministro Sosa y así no recurrir a cubrir el campo laboral con extranjeros, al menos mientras se pueda hacerlo, si con mano de obra local y recuperar a trabajadores de tan lejano sitio.
Mas sobre jóvenes paraguayos trabajando en la especialidad de Soldadura en Japón en estos enlaces de trabajos producidos en el año 2008: https://www.youtube.com/watch?v=dSL1utNLlbI
https://www.youtube.com/watch?v=UyK0KlZux2M