Voces de sus protagonistas.
Con teatro, terere jeré, creatividad y colorido las y los adolescentes de “Somos Pytyvöhára” y el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, conmemoraron el pasado viernes 11 de julio el Día Mundial de la Población. Fue en una jornada a la que asistieron chicos y chicas provenientes de Asunción, Bañado Sur, Limpio, Ñemby, Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, Villa Hayes, Villa Elisa, Emboscada, Itauguá, Itá, Yaguarón, Caacupé, Nueva Italia, Central, J.A. Saldivar, San Estanislao, Encarnación y Ciudad del Este, en la que se debatió en rondas de terere sobre participación, salud, educación, trabajo, violencia y discriminación.
“Lo más relevante de este día es que son ustedes, las y los protagonistas, quienes tienen la palabra para decirnos porqué es importante invertir en juventud”, expresó Manuelita Escobar Argaña, Representante Auxiliar del UNFPA, durante la apertura del evento que estuvo a cargo de Karakú Teatro, quienes hicieron una performance basada en cómo afecta a la juventud el hecho de tener o no oportunidades para su desarrollo.
Posteriormente, se pasó a la conformación de los grupos, divididos en los cinco ejes de debate, a fin de analizar cada uno de estos aspectos, escogidos por ellos y ellas mismos, en torno a su realidad y brindar propuestas al Estado. Estas propuestas, que fueron compartidas al final con representantes del Ministerio de la Juventud y del Ministerio de Salud Pública, serán entregadas próximamente al titular de la cartera de Juventud en una reunión privada.
El terere
El terere es una bebida tradicional oriunda de la cultura guaraní, de amplio consumo en Paraguay, que consiste en una mezcla de agua fría y hierbas refrescantes machacadas que se toman en una guampa cargada con yerba mate. A diferencia del mate, esta tiene por objetivo refrescar y, por ello, se toma con agua fría y mucho hielo.
En torno a esta costumbre, se forma el terere jeré (las rondas de terere) momento propicio para la charla, el intercambio de conocimientos, el debate, de manera horizontal. De ahí, que las y los adolescentes eligieran este formato para la actividad por el Día Mundial de la Población.
Principales conclusiones
En cuanto a educación los y las jóvenes exigen una educación integral de la sexualidad en los colegios y que esta sea laica y científica, pues indicaron que la educación en sexualidad es clave para prevenir los embarazos adolescentes y reducir los abusos y la discriminación que sufren los y las jóvenes. Solicitaron además la gratuidad de la educación, el acceso por igual a un fondo de becas, el cumplimiento del boleto estudiantil y la rendición de cuentas por parte del Estado de los recursos asignados al área.
En el eje de participación resaltaron que son el presente y no el futuro y que por lo tanto necesitan espacios que se adecuen a su edad, necesitamos un dialogo real, acertivo, que les haga sentir parte de la sociedad. La participación es relevante y debe estar en todos los ámbitos de sus vidas, destacaron.
En el ámbito de violencia y discriminación propusieron la revisión de la constitución y leyes que garanticen la no discriminación.
Además, indicaron que son violentados cuando no son tomados en cuenta en las políticas, cuando no son convocados y convocadas para hablar sobre sexualidad, sobre participación. Piden también protección a niños, niñas adolescentes para que no sean explotados en espacios laborales que trabajan actualmente en condiciones que vulneran nuestros derechos, criadazgo, y expuestos a explotación sexual.
En salud, los adolescentes y jóvenes resaltaron la importancia de invertir en los centros de salud, y en la capacitación del personal de salud para la atención de adolescentes. Ampliar los servicios amigables para adolescentes y que estos se basen en la confidencialidad. Señalaron además la necesidad de que estos servicios cuenten con sicólogos y sicólogas, Proponen además, un sistema de medicina móvil para asentamientos más alejados y que la salud y los medicamentos sean gratuitos.
Las conclusiones en el área de trabajo fueron que en el país no hay fuentes de trabajo para los jóvenes y se tiene mucho en cuenta vestimenta, y no la fuerza ni la capacidad de los jóvenes.
Piden oportunidades de trabajo en iguales condiciones y no trabajos alternativos. Exigen al Estado la creación de fuentes de trabajo. Somos una población que estamos creciendo y exigimos que se invierta en nosotros. Ustedes serán responsables si no podemos enfrentar el mundo laboral. Exigimos que se invierta en nosotros porque Paraguay es nuestro y nosotros somos parte de él, concluyeron los y las jóvenes.
El cierre estuvo a cargo de las técnicas del Ministerio de Salud Pública, Karen Díaz y Fanny Corrales, y de las técnicas de la Secretaría Nacional de Juventud, Paola Ávila y Silvana Arce, quienes hicieron una retroalimentación sobre lo planteado por los/as adolescentes y explicaron las políticas públicas que se están llevando adelante desde ambas carteras.
Margarita Rendfeldt, de la ONG BECA, y Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia, expresaron que el objetivo desde la sociedad civil y desde los organismos de cooperación es facilitar el diálogo político para que en este tipo de acciones se escuche a los y las adolescentes.
fuente: unpfa