Mar de China Meridional.
Taipei, (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, reafirmó el miércoles 27 que su Iniciativa de Paz en el Mar de China Meridional era factible, estando basada en las experiencias prácticas en la implementación de la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental que él mismo había propuesto en agosto del año 2012.
El Primer Mandatario hizo tales observaciones en la audiencia que les concedió en el Palacio Presidencial a representantes de los participantes del Foro de Investigación Asia-Pacífico de la Asociación de Derecho Internacional (ILA, siglas en inglés) y la Asociación Americana de Derecho Internacional que tuvo lugar el martes 26 en Taipei.
Tomando en cuenta que la situación en el Mar de China Meridional se encontraba recientemente cada vez más tensa y que algunos de los países de la región se encontraban fortaleciendo más activamente sus respectivas defensas nacionales, Ma señaló que había decidido presentar su nueva propuesta de paz, la cual, dijo, tenía un significado importante, especialmente en este crítico momento.
«En el presente momento, hay que presentar un proyecto para solucionar los problemas existentes,» sostuvo el Presidente Ma, añadiendo que «los problemas existentes podrán ser resueltos cuando todas las partes involucradas acepten el proyecto presentado.»
En su nueva propuesta de paz, Ma urgió a todas las partes involucradas a abstenerse de tomar acciones unilaterales que pudieran elevar la tensión en el Mar de China Meridional, tratando de mantener la paz y la estabilidad de la región.
De igual manera, Ma urgió a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional, buscando resolver las disputas mediante diálogos pacíficos y mantener conjuntamente la libertad y la seguridad de la navegación por el Mar de China Meridional, así como los vuelos sobre la región.
Ma propuso también que todas las partes involucradas de la región debieran ser incluidas en cualesquiera mecanismos a ser establecidos para promover la paz y la prosperidad regionales; y dejar de lado las disputas territoriales, facilitando así el establecimiento de un mecanismo cooperativo para elaborar conjuntamente un plan integral para la futura exploración de los recursos depositados en la región.
Además, Ma propuso que se estableciera un mecanismo regional de coordinación y cooperación para gestionar los asuntos relacionados con la protección ambiental, las investigaciones científicas, la lucha contra todo tipo de delincuencia marítima, las ayudas humanitarias y post-desastres, así como otros problemas de seguridad no tradicionales.
«La Iniciativa de Paz en el Mar de China Meridional no sirve como un eslogan o vale la pena sólo el paper en el cual está escrita dicha propuesta, sino que es factible,» subrayó el Mandatario.
Si bien la reclamación de soberanía de la República de China (Taiwán) sobre todas las islas localizadas en el Mar de China Meridional y las aguas circundantes a estas mismas islas nunca ha sido alterada, en el presente momento, Vietnam ha logrado controlar 29 de los más de 100 arrecifes e islas localizados en la región, mientras que Filipinas ha controlado nueve; China continental, siete; Malasia, cinco; y Taiwán, dos, indicó Ma.
Las disputas territoriales deben ser resueltas a través de diálogos pacíficos, sostuvo Ma, admitiendo sin embargo que tales diálogos se desarrollarían siempre muy lentamente y que las mismas disputas no se vieran resueltas durante nuestra generación.
«Si bien la soberanía de un estado no puede ser dividida, los recursos sí pueden ser compartidos,» reiteró Ma.
Ma presentó el 5 de agosto del año 2012 la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental para buscar solucionar las disputas con respecto a la soberanía sobre las Islas Diaoyutai, conocidas en Japón como las Islas Senkaku.
Las Diaoyutais están localizadas en el Mar de China Oriental y situadas a unas 100 millas náuticas del pico nordeste de Taiwán. Tanto Taiwán como Japón y China continental han reclamado por muchos años su soberanía sobre estas islas actualmente deshabitadas.
(Por Claudia Liu y Rómulo Huang)