Apuesta por la cooperación.
Washington, (CNA) Los Estados Unidos aprecia la Iniciativa de Paz en el Mar de China Meridional propuesta por el Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, señaló un alto funcionario del Departamento de Estado de los EE.UU.
Respondiendo a las preguntas que le formularon los periodistas taiwaneses con respecto a la mencionada propuesta de paz del Presidente Ma, Jeff Rathke, portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado estadounidense, confirmó que EE.UU. apreciaba la propuesta de paz presentada por el Presidente Ma.
«Por supuesto, apreciamos el llamamiento de Taiwán, urgiendo a los reclamantes (de la soberanía de los diversos países sobre las islas localizadas en el Mar de China Meridional) a abstenerse de tomar acciones unilaterales que podrían elevar la tensión regional, así como respetar el derecho internacional en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar,» dijo Rathke.
Hablando de la posición adoptada por EE.UU. con respecto a las diputas territoriales entre los países de la cuenca del Mar de China Meridional, Rathke reiteró que «nuestra posición es de larga data.»
El Presidente Ma presentó la Iniciativa de Paz en el Mar de China Meridional en su discurso pronunciado en la ceremonia de apertura del Foro de Investigación Asia-Pacífico de la Asociación de Derecho Internacional (ILA, siglas en inglés) y la Asociación Americana de Derecho Internacional que tuvo lugar el martes 26 en Taipei.
En su nueva propuesta de paz, Ma urgió a todas las partes involucradas a abstenerse de tomar acciones unilaterales que pudieran elevar la tensión en el Mar de China Meridional, tratando de mantener la paz y la estabilidad de la región.
De igual manera, Ma urgió a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional, buscando resolver las disputas mediante diálogos pacíficos y mantener conjuntamente la libertad y la seguridad de la navegación por el Mar de China Meridional, así como los vuelos sobre la región.
Ma propuso también que todas las partes involucradas de la región debieran ser incluidas en cualesquiera mecanismos a ser establecidos para promover la paz y la prosperidad regionales; y dejar de lado las disputas territoriales, facilitando así el establecimiento de un mecanismo cooperativo para elaborar conjuntamente un plan integral para la futura exploración de los recursos depositados en la región.
Además, Ma propuso que se estableciera un mecanismo regional de coordinación y cooperación para gestionar los asuntos relacionados con la protección ambiental, las investigaciones científicas, la lucha contra todo tipo de delincuencia marítima, las ayudas humanitarias y post-desastres, así como otros problemas de seguridad no tradicionales.
(Por Rita Cheng y Rómulo Huang)