Lucida oralidad en defensa.
Uno de los pasos finales para acceder al título en la facultad de Filosofía es elegir un tema relacionado a la carrera y hacer un trabajo de investigación que una vez concluido se presenta y defiende en una sesión oral y pública.
Los interesados se preparan, algunos menos dedicados que otros y están quienes toman este paso como deberían de hacerlo todos los tesinantes, como el gran desafío, el final.
En una reciente exposición, quien opto por hacerlo en forma individual, otros lo hacen entre dos, sorprendió gratamente a los integrantes de la mesa examinadora y a los demás asistentes.
Esta persona eligió el tema que conoce, igual investigo por encima de su conocimiento, tanto en lo metodológico como en el contenido recurriendo a varias fuentes, las que considero pertinentes.
En lo visual presento una aplicación novedosa no la recurrente powerpoint, utilizando palabras claves desarrollando con notable seguridad y no como otras que resultaron monótonas y aburridas lecturas de la pantalla.
Utilizo sus 30 minutos con envidiable precisión y despertó el interés por escuchar otros 30 minutos.
Las defensas de tesinas deberían ser buenas habitualmente, sin embargo no siempre es así y cuando es excelente hay que apuntarlo con mayúscula.
Las redes sociales son hoy alternativas para difundir tantas cosas, trasmitir por Facebook una defensa oral seria un avance importante para compartir estos trabajos en vivo y en directo para quienes no puedan asistir, aunque internet y las operadoras no siempre cooperan con una buena señal.
«Las noticias políticas en el informativo televisivo» fue el tema de la tesina defendida en notable acierto oral y atractivo audiovisual por Blanca Caballero, exposición que estuvo bordeando una Clase Magistral.
Quienes se interesen mas sobre esta investigación pueden hacerlo en la biblioteca de la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción donde se dispone de una copia.