Comentario.
Uno de esos días que salís elegido, pasas tranquilamente, entre las ocupaciones ni cuenta te diste que tenés llamadas perdidas y mensajes persistentes.
Cuando atendes nada te reclaman, es que te necesitan y con toda la amabilidad del mundo te justifican la situación para luego presentar el pedido.
Es la previa a la jornada que suplante a un colega para integrar la mesa interventora de una defensa de tesina en la Facultad de Filosofía de Universidad Nacional de Asunción, de la carrera Ciencias de la Comunicación.
Una hora antes de la marcada para la ceremonia, ya se tenia una actividad mas movida que de costumbre en la sala de TV donde estaba designado el acto.
Dos jóvenes con su pequeño ejército integrado por familiares, amigos y otros invitados, llegaban para iniciar los trabajos previos.
El tema del trabajo de investigación resulta interesante, atractivo … prometedor, aunque no es el centro de este escrito.
Llego la hora, con los docentes evaluadores prestos, el presidente de la mesa saluda y da las recomendaciones de rigor a las defensoras del trabajo a ser presentado.
Se inicia la exposición ante el auditorio integrado por docentes y los invitados, usan sus 30 minutos que les corresponde, tiempo que transcurrió entre la oralidad y algunas lecturas de la cargada pantalla.
Sigue ahora las consultas de parte de los integrantes de la mesa examinadora, preguntas a las expositoras con respuestas entre correctas y pedido de aclaraciones que no resultan tales de parte de ellas.
Posteriormente los jueces quedan a evaluar los trabajos impresos y orales presentados a la mesa examinadora para su calificación.
Los integrantes de la mesa evaluadora, de la que en ausencia de uno de ellos forme parte, con algunas objeciones otorgaron la nota 5 a la tesina presentada.
Felicitaciones a las tesinantes, a sus familiares, también entre ellos y final feliz.
No tanto, para mi !
Cuando casi todos se retiraron, las ahora licenciadas reclamaron a su tutor que no obtuvieron a esa nota 5, la calificación de Felicitado.
Aquí se inicia mi tema de preocupación. Que se solicita al tutor/a o que espera de él/ella. Un acompañamiento y guía a la investigación del tema de interés o esperar cómodamente que él/ella haga esa labor.
También, que se le ofrece al/los tesinante/s, orientación académica que facilite la investigación para una brillante defensa o hacer el trabajo por el/los interesado/s que tendrá su costo, entre ellos salir pagando un precio muy alto ante la mesa examinadora e invitados por la falta de manejo del contenido durante la defensa de tesina.
Ahora, a la preocupación sumo la duda, si esto es una defensa o ataque a la presentación oral y pública de una tesina.
Finalmente, el compromiso docente entre otras cosas es orientar el proceso de la formación académica, si no es así, creo que estoy en el escenario equivocado.
Por: Hugo Díaz, Docente FFUNA