Isla Pucú, Cordillera.
La historia del pesebre de Navidad tiene sus buenos siglos de vigencia, como también otras en particular y una en especial que tiene sus añitos de exposición cada diciembre.
La que se menciona en este caso esta en la ciudad de Isla Pucú, departamento de la Cordillera, que es el Pesebre de la Familia Diarte Añazco y se remonta hace 19 años atrás, el mismo fue preparado por primera vez por quien entonces sería el artista innato islapucuence Diego Martín Diarte Añazco, cuando tan sólo tenía 5 años de edad.
Con un pesebre modesto y pequeñito, desde aquel día hizo una promesa al niño (santo de su devoción), que consistía que el pesebre en donde cada año reposaría el salvador debía crecer en tamaño y cantidad de personajes. Tal es así lo que empezó con 10 juguetitos (algunas de ellas conservadas desde ese entonces), actualmente tiene más de 100 piezas decorativas, 12 piezas móviles y más de 2.000 luces.
Constituye algo único para la ciudad y por sobre todo para el departamento Cordillerano, ya que es el pesebre familiar más grande hasta la fecha., con una dimensión total de 7 metros de largo, 3 metros de alto y ancho.
El estilo que proyecta en el nacimiento de Belén es el costumbrista, ya que plasma en él, las actividades más arraigadas por la gente en cuanto a las costumbres y tradiciones paraguayas, razón por la cual se posiciona como un atractivo turístico y cultural de la región.
Actualmente se plantea la posibilidad ser declarado de Interés turístico y cultural de la ciudad de Isla Pucú, por ser el pesebre familiar más grande de Cordillera.
La exposición continua durante diciembre y enero hasta el día de los Reyes magos. Una buena oportunidad para hacer turismo interno, conocer la ciudad de Isla Pucú, además de ver y apreciar esta obra de arte trabajada por un joven lugareño de gran talento.