Exposición Itinerante.
Desde mañana jueves 14 de febrero, a las 17:00 horas, en la Fundación TEXO (Paraguarí 852 casi Manuel Domínguez), tendrá lugar la Exposición Itinerante “Variación y autonomía: Los grabados de los pintores japoneses contemporáneos”, evento organizado en forma conjunta, por la Embajada del Japón y la Fundación TEXO, con el patrocinio de la Japan Foundation (*), organización japonesa sin fines de lucro, dedicada al fomento del intercambio cultural entre el Japón y el mundo.
En la década de 1970, los jóvenes artistas japoneses ampliaron su creatividad, y a la vez ampliaron la gama expresiva del arte contemporáneo en su conjunto. Fueron principalmente dichos artistas los que se especializaron en las impresiones y que luego sirvieron como figuras fundamentales en la fabricación de grabados contemporáneos japoneses.
Desde los años 70, junto con el incremento del valor de estas piezas en el mercado, un número mayor de artistas volcó sus manos a esta disciplina en una amplia gama de estilos y soportes, lo que se tradujo en un fuerte impulso al mundo del grabado. La presente exposición exhibe las obras de 10 artistas, como Masanari Murai, Toshinobu Onosato, Yayoi Kusama entre otros, quienes han sustentado este proceso para echar luz sobre el desarrollo de un nuevo campo de grabados contemporáneos japoneses realizados por pintores –un campo notable tanto como variación de la pintura como forma artística autónoma– y, a su vez, alentar al público a repensar la historia de esta técnica en Japón.La Exposición permanecerá abierta al público en general desde el 14 de Febrero hasta el 30 de Marzo, de jueves a sábado en el horario de 17:00 a 21:00 horas. El acceso es libre y gratuito.
(*) La Fundación Japón posee una extensa colección de arte, la cual es utilizada en su programa de exhibición itinerante que recorre ciudades alrededor del mundo con un contenido diverso, abarcando desde pinturas y fotografías hasta cerámicas, arcilla y muñecas japonesas. En años recientes, se ha enviado aproximadamente 20 exhibiciones itinerantes por año a más de cien museos e instituciones culturales alrededor del mundo. Estas exhibiciones son muy efectivas al revelar la diversidad de la cultura y el arte Japonés y han sido recibidas de manera muy entusiasta donde quiera que hayan sido presentadas.
Fuente: embajada del Japón