COMUNICADO DE PRENSA.
La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que reconozcan los derechos de salud de Taiwán y que no quede fuera de la red mundial en la lucha contra las epidemias: “Organizaciones de la ONU como la OMS o la OACI, que están llevando cabo labores de lucha contra la epidemia de coronavirus, dejan fuera a Taiwán por razones políticas. Quiero volver a llamar la atención de la ONU para que respete los derechos de salud de Taiwán, sobre todo en un momento como este, en el que estamos en la primera línea de defensa contra la epidemia de coronavirus”. Destacó también que “Taiwán posee la capacidad y la voluntad necesaria para contribuir significativamente a los esfuerzos globales por detener la epidemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves 30 de enero del corriente, el brote de coronavirus originado en China como una «emergencia de salud pública de importancia internacional». Tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria «no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países». Según publicaciones actualizadas, en China (menos Hong Kong y Macao) hay 24.324 casos confirmados, 490 personas fallecieron. Se ha extendido a 26 países en el resto del mundo: en Tailandia hay 25, en Singapur 24, en Japón 23, en Hong Kong 15, en Corea del Sur 16, en Australia 12, en Alemania 12. En el resto del mundo hay 194 pacientes confirmados.
Específicamente en Taiwán, se encuentran 11 personas confirmadas con esta enfermedad, las cuales se encuentran totalmente aisladas, en condición estable y totalmente controladas. Destacamos que el sistema de salud de Taiwan ha sido calificado como uno de los mejores del mundo en el Índice de Asistencia Sanitaria 2019 de la revista CEOWORLD, una popular publicación en línea centrada en el mundo de los negocios. El índice mide la calidad general de los sistemas de asistencia sanitaria de 89 países, analizando factores como la infraestructura médica, las competencias de los profesionales sanitarios, los costes y la disponibilidad de medicamentos de calidad, apunta la revista.
Por otra parte, el Ministro de Salud y Bienestar Social de Taiwán, Dr. Chen Shih-chung resaltó la importancia de que Taiwán sea miembro de la OMS para poder intercambiar información de primera mano y contribuir los conocimientos sobre la materia con la comunidad internacional.
Fuente: Embajada de la República de China ( Taiwán )
OBS: Se adjunta lista de coronavirus confirmados en el mundo