La Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, entidad privada sin fines de lucro fundada en 1989, es la más antigua institución dedicada a la cinematografía en nuestro país. Nació con los objetivos de promover la cultura cinematográfica y generar “una identidad visual paraguaya” a través del rescate, la preservación, la promoción y la difusión del patrimonio audiovisual nacional.Asumiendo el abandono en que se encontraba esta área de la cultura, la Fundación Cinemateca inició sus actividades en marzo 1990 con la presencia de Fernando Pino Solanas y sus filmes. Desde entonces, ha concretado ambiciosos proyectos con aportes esporádicos del sector estatal, municipal y privado. En los años 90 propició la instalación del Festival Cinematográfico Internacional de Asunción, convertido luego en Festival Internacional de Cine –Arte y Cultura– del Paraguay (28 ediciones), la realización de decenas de ciclos de cine de América, Europa, Asia y África, la presencia de personalidades de la cinematografía internacional que aportaron a la formación de público y capacitación de profesionales locales, y convocatorias a becas para la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Además promovió la fundación de otras entidades del audiovisual paraguayo (OPRAP, CAMPRO y DOCPY) y la integración audiovisual del Mercosur (hoy RECAM).
Desde entonces ha contribuido a la instauración del FESTIDOC PY (Festival y Seminario Internacional de Documentales en Paraguay), la producción de la Primera Muestra Itinerante del Video Paraguayo, publicaciones bibliográficas (colección Lecturas de Cine) y el largometraje El Portón de los Sueños, vida y obra de Augusto Roa Bastos. En el ámbito de la preservación y el rescate están el documental En el Infierno del Chaco de 1932, el largometraje de ficción La Sangre y la Semilla de 1959, el DVD Dominique Dubosc en Paraguay (cortos de 1968-9) y la exposición Memoria Fílmica del Paraguay 2018. En el área de la capacitación docente y estudiantil inició el programa Cine Educación y Cultura como continuidad del programa Cine para la Infancia y la Juventud.
Miembros directivos y activos: Hugo Gamarra E. (presidente), Ángel Centurión (tesorero), Agustín Nuñez (vocal), Raimundo Armele, Richard Baddouh, Dirma Pardo y Liliana Segovia.
|