Tecnología.
Se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre un vidrio para construcción con tecnología de panel solar y el resultado del trabajo de los alumnos al crear el material denominado monocristal. La conferencia fue ofrecida por profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica y Civil de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP). En el transcurso de la misma, los alumnos presentaron mediante un video y una presentación en power point “La aplicación del vidrio solar NUST en Paraguay”; el asesor de la presentación fue el Profesor Chin-Huai Young, el asistente de enseñanza, el Ingeniero Guillermo Benítez, de la carrera de Ingeniería Civil de la UPTP.
En esta presentación los alumnos mostraron un vidrio solar de muy alta capacidad, desarrollado por la Universidad de Ciencia y tecnología de Taiwán. El vidrio solar puede transformar la energía del sol y convertirla en electricidad, abasteciendo de energía a los edificios, como ser la energía necesaria para la iluminación, y la energía para el sistema de acondicionamiento de aire, ya que el vidrio puede transformar el calor del sol y convertirlo en electricidad, al mismo tiempo también puede proporcionar un buen aislamiento térmico del edificio, permitiendo ahorrar una gran cantidad de carga de refrigeración. La aplicación del vidrio solar no se limita a edificios, también puede abastecer de energía un coche eléctrico, por lo que se recomienda este tipo de vidrio para ser aplicado en el Paraguay, ya que el sol puede suministrar energía limpia y renovable.
Por qué este vidrio puede generar tanta energía solar? Para demostrar esta teoría se dispuso un semi conductor dentro de vidrio y también una buena capa de aislamiento dentro del vidrio, por ejemplo, si se aplica este vidrio solar a la fachada del Paseo La Galería y lo comparásemos con el vidrio actual, permitiría ahorrar un 75 % de electricidad. Por otro lado, los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Electromecánica, dirigidos por el tutor Chen-Chia Chou y el Auxiliar Daniel Martínez, explicaron la forma en que los estudiantes aprendieron acerca de los fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales.
Explicaron que este semestre, debido a las circunstancias creadas por la pandemia del COVID-19 que obligan a todos los estudiantes a permanecer en sus hogares, utilizando métodos y tecnologías de enseñanza a distancia, la cátedra construyó un programa interesante y desafiante para cada uno de ellos. Desde sus hogares, los estudiantes desarrollaron un experimento de cristalogénesis, con implementos e insumos disponibles a su alrededor, este experimento permitió correlacionar lo aprendido en clases, con los cristales que ellos mismos generaron.
La cristalogénesis es una rama de tecnología importante dentro de la ingeniería, esta permite la formación de cristales con planos y direcciones cristalográficas definidas, resultando en propiedades únicas e intrigantes. Los monocristales son utilizados en múltiples aplicaciones de la industria, entre ellas podemos mencionar: semiconductores de silicio para circuitos integrados, cristales de zafiro para luces LED, cuarzo para control de frecuencia, además de otras muchas áreas de la industria de defensa civil y biomédica.
Fuente: embajada de la República de China ( Taiwán )