Celebración.
El domingo 10 de octubre se celebra el 110 aniversario de la República de China (Taiwán), conocido como “Doble Diez”. Respetando el protocolo por la pandemia del covid-19, la celebración será en forma virtual mediante una transmisión en vivo, a las 19:30 horas del sábado 9 de octubre, a través de la página oficial de la embajada en facebook.com /TWenParaguay/. Como cada año, se festeja con los amigos paraguayos, aunque será en forma virtual por la situación sanitaria, los vínculos con Paraguay, un país amigo, independiente y democrático, siguen afianzándose.
Aun cuando la pandemia ha limitado movimientos sociales, con el apoyo de autoridades paraguayas, los proyectos bilaterales de cooperación Taiwan-Paraguay, en infraestructura social, educación, salud, así como los apoyos a la agricultura y pequeñas y medianas empresas siguen su rumbo de implementación cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.
Cabe resaltar que durante la pandemia el gobierno de Taiwán colabora con equipamientos para salud y tecnología que sumó al esfuerzo del pueblo y del gobierno paraguayo para salir todos juntos de esta situación. El proyecto del Sistema Informático Hospitalario (HIS) es uno de los más importantes porque brinda acceso a un sistema de salud eficiente que mejore la calidad de vida de todos los paraguayos. Hoy en día está implementado en 60 establecimientos de 12 regiones sanitarias de todo el Paraguay.
La agenda comercial es alentadora, Taiwán se ha convertido en uno de los mayores compradores de carne vacuna de Paraguay y tiene planes de ampliar a otros rubros, muchos productos paraguayos tienen arancel cero para exportar a Taiwán, generando mayores posibilidades para empresas, fábricas y pequeños emprendedores.
En el ámbito de la educación, jóvenes paraguayos ingresan a la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay, de la misma forma otros van becados para estudios universitarios con los gastos cubiertos, y cada año regresan egresados de las más prestigiosas universidades de Taiwán, volviendo con un conocimiento que genera oportunidades para toda la sociedad.
En la infraestructura social, la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso ha logrado un gran avance en los últimos meses. A final de este año se hará la entrega parcial de las viviendas a los afectados por la crecida del río Paraguay, según la construcción y la convocatoria de beneficiados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Como lo representa el logotipo de esta celebración, se destaca el firme compromiso del país con la libertad y la democracia, enfatizando el fomento de amistades globales con las democracias de todo el mundo.
Fuente: embajada de la República de China (Taiwán)