Gana periodista mexicana.
En la edición 23 del Premio por la Libertad de Prensa, que fue entregado el 5 de noviembre de 2014 en Estrasburgo, se reconoció a la periodista freelance mexicana Sanjuana Martinez, colaboradora del diario La Jornada en México, quien ha enfrentado graves amenazas por su lucha a favor de las mujeres y los niños víctimas de maltrato. En la categoría Medios de comunicación, el premio fue otorgado al diario liberiano Frontpage Africa, el cual ha demostrado que pese a las intimidaciones del gobierno es posible hacer un periodismo de investigación riguroso y de calidad. En la categoría Netciudadano, el jurado decidió rendir homenaje al bloguero y activista defensor de los derechos humanos saudí Raef Badawi, quien con su libertad pagó el precio de su lucha por la verdad.
El objetivo de esta recompensa, otorgada en colaboración con TV5Monde desde el año 2011, es alentar, apoyar y dar a conocer el trabajo de periodistas, medios de comunicación y netciudadanos que hayan contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad en el mundo. Por segundo año consecutivo, la ceremonia de premiación se realizó durante el Foro Mundial de la Democracia, en Estrasburgo, en presencia de Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras; Alain Le Gouguec, presidente del Consejo de Administración de la organización; Pascal Guimier, director de la redacción de TV5Monde; Roland Ries, alcalde de Estrasburgo, y Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de la Unión Europea.
“Este año el jurado del Premio por la Libertad de Prensa estuvo conformado por personalidades tan prestigiosas como Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz; el periodista de investigación italiano Roberto Saviano, y la experiodista haitiana Michèle Montas, quien fue portavoz de Ban Ki-Moon”, explicó Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras. “Este año la violencia contra los periodistas llegó a un grado terrible y fue de proporciones inimaginables; por ello es esencial rendir homenaje a los periodistas, medios de comunicación y netciudadanos que demostraron un heroísmo que benefició a millones de personas”, agregó.
Sanjuana Martínez, elegida como la periodista del año 2014, recibió amenazas de muerte después de haber publicado un libro sobre casos de pederastia de clérigos católicos en México. Además de sus reportajes, la periodista ha publicado varios libros sobre temas relacionados con escándalos de la iglesia católica, el narcotráfico en México y la inmigración a Estados Unidos. Sanjuana Martínez ha ganado numerosos premios nacionales de periodismo y, en septiembre 2013, la revista estadounidense Forbes la declaró una de las 50 mujeres “más poderosas” del país. México es el país más mortífero para los periodistas en el continente americano. Desde el año 2000 se han registrado más de 80 casos de periodistas asesinados en los que el crimen estuvo relacionado posible o evidentemente con su actividad profesional.
El diario Frontpage Africa se distingue desde hace varios años por practicar un periodismo de investigación riguroso, que le ha permitido revelar numerosos casos de corrupción y nepotismo de las clases dirigentes de Liberia. La fiabilidad de sus reportajes es reconocida más allá de sus fronteras y el diario es una de las principales fuentes de información para la diáspora, pues no duda en publicar temas tabú. Su cobertura de la epidemia del ébola, que actualmente devasta Liberia, ilustra de manera perfecta la situación de un país en el que los periodistas realizan su trabajo con dificultad. Frontpage Africa molesta por su trabajo. Todos los medios son buenos para impedir que aparezca. En 2013 el diario se vio obligado a dejar de circular durante tres meses debido al encarcelamiento de su jefe de redacción, Rodney Sieh. Liberia se encuentra en el lugar 80, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.
Bloguero y activista saudí de 32 años de edad, Raef Badawi es cofundador del sitio web Liberal Saudi Network, un espacio de debate en internet cuyo objetivo es propiciar el intercambio de ideas sobre temas políticos, religiosos y sociales en Arabia Saudita. Debido a su trabajo en este sitio web, Raef Badawi fue arrestado en junio 2012 por violar del artículo 6 de la ley contra los crímenes en internet, relativo al manejo de información que vaya “contra el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la vida privada”. En julio de 2013 el bloguero fue condenado en primera instancia a siete años de prisión y a recibir 600 latigazos por haber violado los valores islámicos y propagado valores liberales. El sitio web fue cerrado por las autoridades. En mayo de 2014, en un proceso lleno de irregularidades, el bloguero fue condenado a diez años de prisión efectiva, a recibir 1.000 latigazos y a pagar una multa de un millón de riales saudíes (unos 200.000 euros) por “insulto al islam”. La Corte de Apelaciones de Riad confirmó su pena el 1 de septiembre de 2014. Arabia Saudita se encuentra en el lugar 164, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.
Reporteros sin Fronteras y TV5Monde también rinden homenaje a todos los nominados en la edición 2014: En la categoría “Periodista”: Sarmad Al-Ta’I (Irak), Ilya Azar (Rusia), Tomislav Kezarovski (Macedonia), Bheki Makhubu (Suazilandia), Hamid Mir (Paquistán), James Risen (Estados Unidos).
En la categoría “Medios de comunicación”: Malaysiakini (Malasia), Radio Puca Opalaca (Honduras), Turan (Azerbaiyán).
En la categoría “Netciudadano”: Ilham Tohti (China), Emrah Uçar, en nombre de la plataforma Ötekilerin Postası (Turquía), Zone 9 (Etiopía).
Fuente: reporteros sin fronteras