Producción nacional.
Realizadores de la película en proceso de post-producción, “La Chiperita”, mantuvieron una reunión en el Centro Cultural de la República El Cabildo, con la directora general, Margarita Morselli. La comedia romántica en guaraní está en etapa de terminación y busca apoyo para la siguiente, relacionada a la distribución y difusión de la obra. Hugo Cataldo Barudi, director-guionista de la película “La Chiperita”, y a Lorena Cabrera, productora del proyecto audiovisual comentaron que el estreno se concretaría este año.
“Están muy esperanzados en que el CCR Cabildo pueda apoyar este emprendimiento”, expresó Margarita Morselli. “El Congreso Nacional siempre tiene los brazos abiertos a la cultura paraguaya”, agregó.
“Básicamente vinimos aquí porque estamos con una película del director Hugo Cataldo, y buscamos unirnos entre todos para promocionar lo que es la cultura del país. Entonces vinimos a hablar con la directora del Cabildo, para que nos asesore y nos brinde apoyo con respecto a eso”, explicó Lorena Cabrera, productora de la película paraguaya “La Chiperita”.
También agregó que hacer una película es algo complicado: “estamos buscando tanto apoyo financiero, como logístico y demás, en la etapa que apunta más que nada a la distribución y exhibición de la película. Hasta el momento los costos están cubiertos, pero necesitamos respaldo, porque queremos hacer una promoción en todo el país y en el exterior también”, destacó.
Por su parte, Hugo Cataldo Barudi, director y guionista de “La Chiperita” señaló que se encuentran muy interesados en recibir un buen asesoramiento y, en especial, con relación a los siguientes pasos a dar con el largometraje, que planean estrenar este año. “Creemos que es una película importante también a nivel popular. Aún no podemos hablar de fechas porque eso se está cerrando, pero lo que sí puedo decir es que estamos muy contentos”, resaltó.
El secreto amor de una “chiperita” de pollera tableada
La película fue descrita por su director y guionista, Hugo Cataldo, como una comedia romántica en guaraní; si bien también incluye un poco de jopará. En unos 65 minutos, y con subtítulos en español, se cuenta la historia de Virgilia, quien es una de las tradicionales vendedoras de chipa de nuestro país. Ella se encuentra enamorada de Walter, un funcionario del puesto de peaje cercano a su parada habitual. Ellos se ven todos los días y son muy amigos. Es por eso que Virgilia no sabe cómo confesarle a Walter el amor que siente por él. “Es una de esas chiperitas, que se visten con el clásico uniforme de pollerita tableada. La película no está ambientada en un lugar específico pero se trata de Paraguay. Virgilia es una chiperita que podría ser cualquiera de ellas”, comentó el director.
Para elaborar la imagen de la protagonista del largometraje, el director y guionista, junto con el director de fotografía, Santiago Ortiz, se dedicó a ver muchos cuadros de maestros paraguayos, “para ver la luz por ejemplo: Alborno y Bestard, como también otros, entre los que puedo citar a Julián de la Herrería; en fin, varias referencias de pinturas”, precisó.
“Estamos terminando el proyecto. Está filmado, hay un reparto, próximamente un poster. Estamos terminando la post producción, creo que aún no podemos hablar de costos porque todavía no está cerrada la película”, adelantó.
Música con el arpa de César Cataldo
En cuanto a los elementos técnicos que acompañaron al trabajo humano, el director del equipo precisó que recurrieron a una Canon para la filmación de la película: “usamos diferentes tipos de luces, tanto luz natural, como otras que propuso el director de fotografía, y dependiendo del área también”.
La música también es un recurso importante en este proyecto audiovisual. “Tenemos música que es una redefinición del cancionero, del nuevo cancionero paraguayo. Allí hay cuerdas, como la guitarra, que es muy nuestra, también música de Cesar Cataldo, en arpa”, comentó Hugo Cataldo a la par de aclarar, ante la pregunta, que sí guarda un parentesco con el recordado arpista César Cataldo, de quien es sobrino y gran admirador.
El reparto cuenta con los trabajos de: Patty Paredes, Bruno Sosa Bofinger, Hebe Duarte, María Liz Rojas, Giannina Lezcano y Ricardo Quintana, como protagonistas.
Una película esperanzadora
“Para nosotros es muy importante el apoyo de las instituciones y, especialmente, que se vea la película como esperanzadora, que muestra un lado tierno hermoso y positivo de lo que también es nuestro país”, resaltó el director de “La Chiperita” una vez culminada la reunión.
“El cine es trabajo en equipo y es lo que nosotros necesitamos también a nivel estatal, y en todos los niveles porque tiene que haber una comunicación total”, recalcó. “Ese trabajo en equipo es nuestro fuerte”, acotó por su parte la directora de CCR El Cabildo, Margarita Morselli, quien se comprometió a buscar los mecanismos para facilitar la difusión de este nuevo proyecto cinematográfico que muy pronto verá la luz en nuestro país.
fuente: ccelcabildo
Chiperita busca auspicio
0
Share.